Analizan cómo combatir contaminación por polvo en Hermosillo

Debido a que la contaminación ambiental en Hermosillo es producto del polvo de origen en el suelo, en la Universidad de Sonora se ha trabajado en crear una metodología para estabilizar los suelos de una manera físico-químico.

Israel Miranda Pazos abordó el tema "Estabilización físico-química de suelos" en el programa de Radio Universidad de Sonora "Ingenio. La manera inteligente de transformar" y dijo que ya se tiene la metodología de laboratorio para enfrentar ese problema para continuar la siguiente fase con la colaboración de diferentes instancias de gobierno y la iniciativa privada.

Con 15 años de académico en la institución, con diez de ellos en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas, indicó que en Hermosillo el problema se agudiza en la zona norte y nor-poniente por la falta de pavimentación, lo que ocasiona una problemática social y de salud.

En su trabajo estudió las colonias Solidaridad y Villas de Cortijo, ubicadas precisamente en el área de conflicto, advirtiendo que se tomó en cuenta el tipo de suelo y las vialidades, logrando desarrollar el proyecto a nivel de laboratorio en un 80-90 por ciento.

Miranda Pazos señaló que su estudio de laboratorio integra técnicas del área de Ingeniería Civil, con otras como Análisis Instrumental que corresponde a la Ingeniería Química.

"Tratamos de combinar esas técnicas para lograr una metodología a nivel de laboratorio, que nos ayude a probar suelos, caracterizarlos, estudiarlos y en base a resultados obtener conclusiones", indicó a los conductores del programa, los académicos Sandra Mireya Gómez Cuadras y Rafael Pacheco Rodríguez.